La mayoría de los mercados bursátiles del mundo empezaron la semana con ganancias encabezadas por las bolsas de Asia, y en menor proporción también cerraron con ganancias las bolsas de Estados Unidos.

El alza en Asia se atribuye a las medidas que tomó el Banco Popular de China sobre el cambio en su política de requisitos de reserva, con la cual se pretende frenar la apreciación del yuan chino con respecto al dólar que viene desde mayo pasado.

En Estados Unidos, el alza promedio de 1.69% que registraron los tres principales índices bursátiles de Wall Street fue por las esperanzas de que se apruebe el paquete de estímulos en Estados Unidos. También se observa optimismo en Estados Unidos por los próximos reportes de bancos que se esperan para este martes, entre los que estarán: JPMorgan, Citigroup, y otras empresas como J&J. 

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC tuvo movimientos erráticos durante el día, fluctuando entre 38,287.5 y 38,670 puntos, para cerrar en 38,342.09 unidades, con una pérdida de 0.35%. Entre los factores a los que se atribuye la volatilidad del lunes está la interrupción que tuvo la Bolsa el viernes pasado, al que algunos medios señalaron como un “error” provocado por un proveedor de tecnología, por lo que el hecho de que no haya sido un ataque cibernético podría recuperar más rápido la confianza.

En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY registró una pérdida de 0.07% con respecto al viernes, concluyendo la jornada en 93.04 puntos.

En México, el tipo de cambio tuvo un ligero regreso al cerrar en $21.215, generando una pérdida de 0.19% con respecto al dólar, después de tres jornadas seguidas de ganancias. Sin embargo, todavía falta que confirme un regreso y sigue vigente el objetivo de $21.00.

En el mercado de dinero y deuda, los Cetes de 28 días se mantienen con un rendimiento de 4.22%, mientras que los Mbonos siguen con cambios mixtos moderados de un punto base. El bono de 10 años cerró en 5.42%.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) cerró el lunes en US$39.59, con pérdida de 2.5% respecto al cierre del viernes, mientras que el precio del oro cerró el lunes en US$1,929.75 ganando 0.18% respecto al viernes.

 

Mercados
Menú