A la expectativa del Paquete Económico 2021

Mercados

Después de los ajustes que tuvieron los mercados financieros la semana pasada, esperamos que la volatilidad continúe esta semana, empezando porque este lunes será feriado en Estados Unidos por la celebración del “Día del Trabajo”, mientras que en México, se espera que el martes la SHCP presente la propuesta del Paquete Económico 2021 al Congreso, para su análisis y eventual aprobación. Lo más probable es que se observen cambios importantes en las estimaciones macroeconómicas y fiscales con respecto a los pre criterios Generales de Política Económica 2021 que se presentaron en abril, cuando no se consideraba en su totalidad el impacto que ha tenido en la economía, por lo que seguramente habrá cambios importantes en las estimaciones.

El ajuste de 3.5% promedio que tuvieron las bolsas neoyorquinas entre el jueves y el viernes, podría continuar en esta semana, considerando el alza promedio de 64.1% que tuvieron los índices del 23 de marzo al 2 de septiembre. También podrían afectar en el corto plazo las difíciles relaciones que se siguen presentando entre Estados Unidos y China, tanto en el tema comercial como financiero, donde China amenaza con vender parte de los bonos que tiene de Estados Unidos. Sin embargo, habrá que estar a la expectativa para un regreso de los mercados en cuanto haya una definición sobre el paquete económico por parte del Congreso de los Estados Unidos, o de otros países.

En México, la Bolsa medida por el S&P/BMV IPC llegó a recuperar el 20.8% entre el mínimo del 2 de abril y el máximo del 8 de junio, después perdió 8.8%, y solo ha recuperado el 10.2% desde el mínimo. En el año acumula una pérdida de 16.3%.

En el mercado de divisas, el dólar parece haber tocado un piso frente a la canasta de seis monedas, medido por el índice DXY que llegó a caer hasta los 92.0 puntos, cerrando el viernes en 92.72, logrando en la semana una ganancia de 0.38%. Sin embargo, el peso mexicano ha seguido apreciándose, cerrando el viernes en $21.532 con una ganancia en la semana de 1.26%.

Es probable que el Paquete Económico influya tanto en la Bolsa como en el tipo de cambio.

Menú