Los mercados bursátiles en el mundo registraron cambios mixtos moderados el martes en un entorno de preocupación e incertidumbre por el crecimiento de la pandemia del COVID-19.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 0.17%, a la expectativa del plan de estímulos que anunciará el presidente electo Joe Biden el próximo jueves 14 de enero, el cual deberá influir en los mercados financieros, dependiendo del monto que se ofrezca.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró el martes en 45,951.77 puntos, con pérdida de 0.96%, acumulando dos jornadas seguidas a la baja. Sin embargo, seguimos viendo normal el ajuste después del alza que tuvo en la primera semana de este año, pero es importante que respete un soporte ubicado alrededor de 45,750 puntos como parte de un proceso de consolidación, ya que en caso de perforar ese nivel podría caer hasta 44,600.

Es probable que este tipo de movimientos de altibajos se presenten a lo largo del año, aunque esperamos que la tendencia se mantenga al alza. En nuestra última revisión que hicimos de los resultados esperados de las empresas que integran la muestra del IPC para 2020 y 2021, así como de los precios y múltiplos objetivos para este año, arrojan un objetivo para el índice S&P/BMV IPC de 52,065 puntos, lo cual daría un rendimiento de 18.2% con respecto al cierre de 2020 y de 13.3% respecto al cierre del martes.

En el mercado de divisas, el dólar frenó su apreciación que mantuvo durante seis días frente a la canasta de las seis monedas principales, registrando el índice DXY una caída de 0.41% el martes al cerrar en 90.09 puntos. La caída del dólar se le puede atribuir a la expectativa del plan de estímulos que presentará el presidente Biden esta semana.

La caída del dólar volvió a fortalecer al peso mexicano, cerrando el tipo de cambio en $19.873, con una ganancia de 1.02% respecto al cierre del lunes, según Banxico, advirtiendo posibles bajas a $19.57.

Mercados
Menú