Al Cierre

Mercados

Solidaridad de las empresas

Un gran número de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, han comunicado al público inversionista la situación que prevalece en sus instalaciones y operaciones, sin que a la fecha reporten daños significativos, aunque algunas todavía tienen algunos inmuebles en revisión, pero en general los daños los consideran menores. También, hemos visto la solidaridad de muchas empresas, que están apoyando económicamente y con material o alimentos, para la búsqueda de personas y la reconstrucción y apoyo de las personas que han tenido pérdidas humanas o materiales. Por lo anterior, esperamos que los resultados de las empresas del tercer trimestre del año no se vean afectados por los desastres naturales.

Es posible que lo anterior haya influido para que el mercado accionario mexicano se haya recuperado el jueves de las pérdidas iniciales y cerrara el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 50,545.75 puntos, con una ganancia de 181.8 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.36%, aunque el volumen del IPC fue de 139 millones de acciones y el total de la Bolsa de 193.7 millones.

En el mercado neoyorquino, los tres principales índices bursátiles cerraron este jueves con una pérdida promedio de 0.25%, como parte de una toma de utilidades natural, aunque se le puede atribuir también a los comentarios que hizo el miércoles la FED sobre un posible aumento en sus tasas de interés durante la reunión de diciembre, y al recorte de la hoja de balance a partir de octubre de este año. No pensamos que los datos económicos sobre las solicitudes de desempleo hayan afectado porque estuvieron debajo de lo que el mercado esperaba.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo un ligero regreso frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 91.97 con una caída de 0.36%, mientras que el tipo de cambio en México volvió a presionarse cerrando la jornada en       $17.884 según Banxico, con máximos intradía de $17.90 y mínimos de $17.8275, según Banxico.

El bono estadounidense de 10 años (TSY10Y) cerró con un rendimiento de 2.278%, ligeramente arriba del 2.273% del miércoles, en tanto que en México, el rendimiento de los bonos denominados en pesos, tuvieron una caída hasta de 8 puntos base en la parte media de la curva, y de 3 puntos base en la parte más larga de la curva.

El precio del petróleo se mantuvo con cambios moderados, cerrando el WTI en US$50.73, con una ganancia de 0.08%, mientras que el precio del oro perdió 1.60%, cerrando en US$1,295.30 por onza troy.

Menú