El Banco de México bajó este jueves sus tasas de referencia (fondeo) en 25 puntos base, de 7.75% a 7.50% como lo esperaba el mercado. Sin embargo, aunque dos de los miembros del Comité votaron por una baja de 50 puntos base, los otros tres miembros siguen cautelosos, y prefieren ir bajando las tasas en forma gradual a pesar de la desaceleración que presenta la economía mexicana. En el comunicado se interpreta que la política monetaria de México podría desligarse de la de Estados Unidos, por lo que es posible que en la próxima reunión de política monetaria a celebrar el 19 de diciembre, podría haber otra baja de un cuarto de punto, para cerrar el año en 7.25%.

Los mercados financieros en México reaccionaron bien después del comunicado, el tipo de cambio se apreció desde $19.41 hasta $19.25, apoyado también por los comentarios de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en EUA, sobre acelerar la ratificación del T-MEC. También la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC se recuperó desde mínimos que volvió a caer cerca de los 43,000 puntos hasta cerrar en 43,188.69 puntos, quedando con una ganancia de 0.21%, aunque con un volumen bajo de 117.9 millones de acciones del IPC.

En el mercado de dinero, los Mbonos cerraron con ganancias hasta de 9 puntos base en la parte larga de la curva.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street siguen estancados al cerrar otra vez con cambios mixtos moderados, el DJI-30 cayó 0.1%, el S&P-500 ganó 0.08% y el Nasdaq perdió 0.04%. Este comportamiento se le atribuye a la incertidumbre que prevalece sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, donde parece que las pláticas se han detenido por el tema de las compras agrícolas.

En el mercado de divisas, el dólar perdió 0.21% frente a la canasta de seis monedas ubicándose el índice DXY en 98.16.

Mercados
Menú