Banxico mantiene tono de preocupación

El Banco de México celebró el jueves 16 de mayo su tercera reunión de política monetaria en el año, dejando sin cambio la tasa de referencia en 8.25%, como el mercado lo esperaba, y manteniendo el tono de preocupación de las dos reuniones anteriores, sobre todo en el balance de riesgos de los precios con una expectativa de mayor inflación y la dificultad de la inflación subyacente para bajar. También considera un balance de riesgos más incierto para el crecimiento económico y con expectativas de seguir bajando. Por tanto, nuestra expectativa es que será hasta septiembre cuando baje la tasa de referencia en un cuarto de punto.

Después del comunicado que dio a conocer el Banco de México, la Bolsa perdió fuerza y el índice S&P/BMV IPC concluyó la jornada en 43,442.5 puntos, con una ganancia de 0.24% con respecto a la jornada previa y con un volumen de 231.7 millones de acciones del IPC, aunque es necesario que supere los 43,790 puntos para que confirme un cambio de tendencia hacia arriba.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 0.90%, siendo la tercera ocasión consecutiva con ganancias, aun cuando el presidente Trump volvió a generar incertidumbre al anunciar la restricción del acceso al mercado estadounidense de algunos productos y proveedores chinos, pero afortunadamente el mercado no hizo caso.

En el mercado de divisas, el dólar se volvió a fortalecer frente a la canasta de seis monedas con una ganancia de 0.30%, sumando cuatro jornadas consecutivas de alza, ubicándose el índice DXY en 97.86 puntos. El peso solo perdió 0.07% frente al dólar, cerrando el jueves en $19.0625. En el mercado de dinero, los Mbonos cerraron con pérdidas, los plazos cortos con alza promedio de 4 puntos base, mientras que los de mediano y largo plazo perdieron 2 puntos base promedio.

Menú