Con la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos este miércoles, inicia una nueva era para el país norteamericano, y un posible cambio en las relaciones con otros países. Sin embargo, no se esperan grandes movimientos en los mercados bursátiles este día, aun cuando Janet Yellen, candidata de Biden para estar al frente del Departamento del Tesoro solicitó mayores estímulos para reactivar la economía, aunque antes tendrá que buscar la aprobación del paquete de gastos por US$1.9 billones. Sin embargo, los mercados estiman que el mayor estímulo que se pudiera dar, estaría apoyado en gran parte por mayores impuestos a los grandes corporativos, y eso parece desmotivar un poco al mercado. Sin embargo, después del largo fin de semana en Estados Unidos, la bolsa neoyorquina retomó el martes la tendencia ascendente registrando los tres principales índices una ganancia promedio de 0.91%, destacando el índice Nasdaq con ganancia de 1.53%.

En México, las bolsas perdieron el martes lo que ganaron el lunes, y un poco más, al cerrar el índice S&P/BMV IPC en 49,495 puntos, con una pérdida de 2.07%, aun cuando cifras oportunas del IGAE estimadas por el INEGI, esperan que la actividad económica de diciembre haya caído 5.4% en diciembre, con lo que en el 4T20 la caída habría sido de 5.0%, y en todo el año de -8.5%, cifra menor a la mayoría de las estimaciones. Por otro lado, es posible que la incertidumbre mostrada por el mercado accionario mexicano el martes, se debió a las controversias que han surgido entre Estados Unidos y México por el caso del General Cienfuegos.

En el mercado de divisas, el dólar perdió 0.29% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 90.50.

En México, el tipo de cambio cerró en $19.691 con ganancia de 0.14%, aunque en operaciones intradía registró mínimos de $19.636.

Mercados
Menú