Bolsa débil, peso fuerte

No es normal que la Bolsa se debilite y el peso se fortalezca, tradicionalmente ha existido una correlación inversa alta entre ambos activos, pero en las dos últimas jornadas el principal índice de la Bolsa ha caído 1.33% con el argumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y el peso se ha fortalecido 0.43%, según el mercado por la eliminación de aranceles al acero y aluminio, así como a la expectativa de que se apruebe pronto el T-MEC. Lo que llama la atención es que el martes, la Bolsa cayó mientras el mercado neoyorquino tuvo ganancias importantes, pero también vimos este miércoles que el volumen negociado de las acciones del IPC se redujo a 115.9 millones y el índice S&P/BMV IPC perdió 0.57% al cerrar sus operaciones en 42,942.23, cambiando sus señales técnicas hacia abajo.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron el miércoles con una pérdida promedio de 0.37%, derivado de la posible imposición de sanciones a otras empresas chinas del sector tecnológico, en un momento en que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han quedado estancadas y sin acuerdo.

Parece que no gustó a los mercados bursátiles los comentarios publicados en la minuta de la FED, donde se resume que se mantendrá la tasa de interés sin cambio por algún tiempo.

En el mercado de divisas, el dólar frenó sus ganancias frente a la canasta de seis monedas cerrando el índice DXY en 98.04, con pérdida de 0.02%, aunque técnicamente mantiene señales de alza. Por otro lado, el tipo de cambio se volvió a fortalecer al cerrar el miércoles en $18.982 con ganancia de 0.21%.

En el mercado de dinero, los Mbonos de mediano y largo plazo registraron ganancias, con caída en sus rendimientos entre 2 y 3 puntos base, pero los Cetes de 28 días han mostrado una fuerte demanda y el rendimiento bajó a 8.04%.

Menú