Después de la baja que registró el banco de la Reserva Federal en sus tasas de referencia, destacó el enojo de Donald Trump por no bajarlas en forma más agresiva. Sin embargo, ni los “berrinches” del presidente ni la aprobación del juicio político a Trump generaron la desconfianza en los inversionistas que decidieron moverse el jueves de los mercados de riesgo a los activos “refugio”. Desde nuestro punto de vista, el factor que provocó la caída de los mercados bursátiles el jueves fueron las notas publicadas en varios medios internacionales sobre la dificultad que existe de lograr un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, ya que mientras Trump no acepte quitar los aranceles en diciembre, se ve difícil que china acepte firmar el acuerdo que se tiene planeado para mediados de este mes de noviembre.

Después de las publicaciones sobre la posibilidad de que no se logre un acuerdo comercial, los tres principales índices de Wall Street mostraron caídas aceleradas, concluyendo la jornada con una pérdida promedio de 0.32%, mientras que en todo el mes de noviembre ganaron 2.06% en promedio, destacando el Nasdaq con ganancia de 3.66%.

En México, el índice S&P/BMV IPC no pudo superar la barrera de los 44,000 puntos en octubre, registrando este jueves una caída de 0.92% para cerrar en 43,337.3 puntos, logrando una ganancia de 0.76% en el mes. Sin embargo, aunque se mantuvo por encima de su media móvil de un mes ubicada alrededor de 42,250 puntos, los principales indicadores técnicos empezaron a mostrar señales de debilidad, por lo que es importante que la Bolsa empiece ganando en este mes de noviembre.

En el mercado de divisas, el dólar sigue cayendo frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.30 al cierre del jueves, con pérdida de 0.16%, contribuyendo a que durante el mes perdiera el 2.1%. Por su parte, el euro ganó 0.06% frente al dólar el jueves, cerrando en 1.1157 mientras que en el mes ganó 2.36%. En México, el tipo de cambio perdió 0.58% el jueves al cerrar en $19.235, pero en el mes ganó 2.46%.

Mercados
Menú