El PIB, otra realidad del 2T20

Mercados

Este lunes, los inversionistas estarán a la expectativa de los resultados del PIB del 2º trimestre del año que darán a conocer en varios países, incluyendo a Estados Unidos y México, donde se esperan caídas anuales de 34.1% y de -19.5%, respectivamente, las cuales quedaran registradas como las caídas más fuertes que se han tenido después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, la desviación menor o mayor a las expectativas que puedan tener estos indicadores podría influir este jueves en el comportamiento de los mercados bursátiles.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street se recuperaron de las pérdidas del martes, cerrando con ganancias promedio de 1.07%, después que la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de referencia entre 0% y 0.25% como lo esperaba el mercado, reiterando que se mantendrá en ese nivel hasta que se confirme que la economía empiece a recuperarse. Además, la FED generó confianza al señalar una vez más que usará toda su “gama de herramientas” para apoyar a la recuperación de su economía.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC se mantuvo durante la mayor parte del día en terreno negativo, aunque después de caer a mínimos intradía de 37,381.65 puntos, se recuperó y cerró en 37,720.82 con solo una pérdida de 0.13%, por lo que las señales técnicas se mantienen positivas.

En el mercado de divisas, el dólar siguió cayendo el miércoles frente a la canasta de seis divisas, cerrando el índice DXY en 93.34, con una caída de 0.44%, después de caer a mínimos intradía de 93.18, el nivel más bajo desde junio de 2018.

En México, el tipo de cambio perdió 0.31% frente al dólar al cerrar en $22.012, aun cuando el Banco de México anunció que extenderá la vigencia de la línea “swap” que mantiene con la Reserva Federal de Estados Unidos, con la cual se busca dotar de liquidez al mercado en caso necesario. La vigencia pasa del 30 de septiembre de este año, al 31 de marzo de 2021.

Menú