Empezó la semana con más amenazas de Trump

A pesar de haber no haber operado los mercados financieros en Estados Unidos, por el “Memorial Day”, Donald Trump se mantuvo en el escenario internacional, por un lado, tratando de seducir a Japón, y por otro aumentando las amenazas en contra de China. Sin embargo, la mayoría de los mercados asiáticos empezaron la jornada del martes en terreno positivo, y los futuros de los tres principales índices de Wall Street anticipaban una apertura positiva, ignorando las declaraciones de Donald Trump.

En México, la Bolsa empezó la semana con pérdidas, acumulando cinco jornadas consecutivas a la baja, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 42,491.43, con una pérdida de 0.30%, y como es tradicional cuando el mercado neoyorquino permanece cerrado, el volumen operado en la Bolsa disminuye fuerte, operando solamente 58.2 millones de acciones del IPC y un total de 84.1 millones en el mercado accionario local. Sin embargo, queda la esperanza que el haber respetado un soporte ubicado alrededor de 42,500 puntos permita tener un regreso a la zona de 43,740 como lo apuntamos en nuestra estrategia semanal publicada este lunes, pero en  caso que hoy cierre por debajo de los 42,500, aumenta la posibilidad que la caída se acelere hasta los 41,000 puntos.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio en México cerró este lunes en $19.0635, quedando prácticamente sin cambio con respecto al viernes, y mientras se mantenga por debajo de $19.20 no vemos mayor presión, sobre todo porque podría favorecer a la confianza los datos que presentó Pemex el lunes sobre el aumento en la refinación y producción que ha tenido. Sin embargo, una depreciación del peso podría darse por una mayor apreciación del dólar.

En el mercado de dinero, los Mbonos se dieron caídas moderadas el lunes, con aumento en los rendimientos entre 1 y 2 puntos base.

Menú