Entre el optimismo y la cautela

Mercados

Los mercados financieros en el mundo se siguen moviendo con altibajos, ya que por un lado sigue el optimismo de mejores resultados para el tercer trimestre, comparados con el segundo del año, además siguen esperando que el gobierno de Estados Unidos apruebe mayores estímulos para reactivar su economía. Sin embargo, el avance de la pandemia y las tensiones entre China y EUA, moderan el optimismo en algunos mercados bursátiles, mientras que en Estados Unidos, siguen recuperando poco a poco, inclusive el índice Nasdaq sigue registrando nuevos máximos históricos.

El martes, los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 0.44%, reaccionando en algunos casos a los reportes trimestrales que siguen presentando las empresas en ese país.

En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC no logró mantener la tendencia ascendente que registró el lunes, registrando fluctuaciones entre 37,374.4 y 37,746.4 puntos, para cerrar el martes en 37,467 puntos, con una pérdida de 0.21%. Sin embargo, los indicadores técnicos mantienen señales positivas, aunque el pesimismo sobre la economía de nuestro país se sigue reflejando con caídas arriba de 9.5% por parte de varios participantes, incluyendo la última encuesta que realiza Banxico entre los especialistas del sector privado (-9.9%e). Algunas cifras como las ventas de autos, que cayeron 31.3% en julio, con respecto al mismo mes de 2019, también influyen en el sentimiento de los inversionistas.

En el mercado de divisas, el dólar regresó a la tendencia descendente al cerrar el índice DXY en 93.15 el martes, con una pérdida de 0.42%, con respecto al cierre del lunes. Sin embargo, el tipo de cambio se siguió debilitando frente al dólar, al cerrar el martes en $22.829, con una pérdida de 0.90%, acumulando seis jornadas de pérdidas, pero después del cierre del mercado tuvo un regreso importante en los mercados internacionales hasta mínimos de $22.56. Cabe señalar que la última encuesta de Banxico, bajaron el pronóstico del tipo de cambio de $22.66 a $22.65 para el cierre de este año.

Menú