A pesar del alza que han presentado los mercados de riesgo en las últimas semanas, la incertidumbre hacia adelante sigue creciendo, porque por un lado se sigue hablando del reinicio de actividades en algunos países, y de una posible segunda ola del Covid-19. También es evidente el daño que ha provocado la pandemia en la economía global. Como vimos el viernes pasado en Estados Unidos, la pérdida de empleos medidos por la nómina no agrícola fue de 20.5 millones en abril, mientras que las tasa de desempleo se elevó hasta 14.7%.

Para esta semana esperamos algunos datos económicos importantes, que seguramente se verán afectados por la crisis del coronavirus, sin embargo los principales índices bursátiles de Estados Unidos y México mantienen señales técnicas de alza, pero con altos niveles de sobre compra.

Los posibles movimientos de los mercados accionarios podrían mantenerse al alza en los próximos días apoyados por el reinicio de actividades en algunos países, sin embargo, el impacto negativo de la economía durante mayo podría ser peor que la de abril, y esto debería generar nuevos ajustes a la baja en los mercados de acciones y del petróleo.

Aunque los tres principales índices bursátiles de EUA mantuvieron la tendencia de alza durante la semana pasada, los niveles de sobre compra ya son altos, sobre todo en el índice Nasdaq, aunque este se ha visto favorecido por las FAANG y otras tecnológicas que se están beneficiando de la crisis actual, pero los tres índices están cerca de resistencias importantes.

En México, el índice S&P/BMV IPC acumuló dos semana consecutivas de alza, registrando en la última semana una ganancia de 3.16%, impulsado principalmente por emisoras que habían sido muy castigadas y por otras que tuvieron buenos reportes. El alza que ha tenido la Bolsa mantiene señales técnicas positivas que podrían llevarlo a los 38,500 o inclusive hasta los 39,500 puntos antes que tenga un regreso importante. Sobre todo si Banco de México baja sus tasas de referencia en medio punto, de 6.0% a 5.5% este jueves, por lo que es posible que la recuperación de la Bolsa sea en “W”.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en $23.769, con ganancia semanal del 1.21%.

Menú