Este jueves hay una agenda muy activa tanto a nivel internacional como nacional, que podría influir sobre los mercados financieros, empezando por el Simposio de Jackson Hole, donde se reúnen los banqueros de los bancos centrales para hablar de la situación de la economía global, aunque la mayor atención se espera que la tenga el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell hablando sobre la inflación, la economía y la política monetaria de EUA. También se conocerá la segunda revisión del PIB del 2T20 en ese país y otros datos económicos.

En México, será importante conocer el contenido de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, aunque el miércoles dicha institución presentó su informe de inflación, donde hizo una revisión al alza de la inflación para este año, de 3.5% a 3.7%, dejando sin cambio en 3.8% la subyacente. Para el crecimiento económico las proyecciones del PIB fueron revisadas a la baja en tres escenarios, desde -8.8%, -11.3% y el más pesimista de -12.8% para 2020, contra los pronósticos anteriores que estaban en -4.6%, -8.8% y el último de -8.3%, respectivamente, dependiendo si el grado de afectación es “V” “V profunda” o “U” en 2021.

Con respecto a las tasas de interés, el informe señaló que dependerá del desempeño de la inflación, pero en nuestra opinión vemos pocas probabilidades que las baje en la reunión del 24 de septiembre, porque seguramente la inflación estará por arriba del 4.0% anual en este mes de agosto.

En los mercados bursátiles, los inversionistas mantienen el optimismo en Wall Street, registrando los tres principales índices una ganancia promedio de 1.02%. Mientras que en México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC registró una caída de 1.30%, cerrando en 37,753.04 puntos, lo que podría ser un “regreso por confirmar” (pullback) después del alza que mostró el martes pasado, por lo que la caída podría prolongarse a los 37,300 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar perdió 0.21% frente a la canasta de seis monedas, mientras que el tipo de cambio sigue aprovechando la debilidad del dólar al cerrar en $21.958.

Mercados
Menú