Estados Unidos se mantiene en la mira de todo el mundo, después de los disturbios en el Capitolio y el 2º juicio político (impeachment) a Donald Trump. Por otro lado, este jueves se espera que el presidente electo Joe Biden anuncie un paquete de estímulos por US$3 billones como parte de “Reconstruir Mejor”, además de pedir al Congreso que proporcione a los estadounidenses un pago de US$2,000 de ayuda económica.

En caso que se logren estos acuerdos, lo más probable es que los mercados reaccionen en forma diferente, por un lado fortaleciendo los mercados de riesgo y debilitando al dólar, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado cayendo. Sin embargo, estos movimientos de los mercados van a depender de los montos y formas de apoyo que presenten.

En Estados Unidos, los mercados se mantuvieron a la expectativa el miércoles, cerrando con cambios mixtos moderados. El Dow Jones registró una pérdida de 0.03%, mientras que el S&P-500 ganó 0.23% y el Nasdaq subió 0.43%.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC acumuló tres jornadas seguidas a la baja, al cerrar en 45,740 puntos, con una pérdida de 0.46%, respetando el soporte señalado en 45,750 puntos, aunque durante el día estuvo fluctuando entre 45,492 y 46,086 puntos. Esperamos que este jueves se recupere la bolsa, pero en caso que volviera a cerrar con pérdida este jueves, habría posibilidades de que cayera hasta los 44,460 puntos, donde se ubica su promedio móvil de un mes.

En el mercado de divisas, el dólar ha logrado mantenerse estable, inclusive cerrando el jueves con una ganancia de 0.29% al ubicarse el índice DXY en 90.36 puntos.

En México, el tipo de cambio, también se mantuvo estable el miércoles al cerrar en $19.84, prácticamente sin cambio con respecto a la jornada anterior.

Mercados
Menú