Empezó la semana con buen ánimo en los mercados financieros globales, apoyados por los anuncios fiscales que dieron a conocer en China y Alemania, con el fin de contrarrestar la desaceleración económica.

El banco central de China presentó el sábado una reforma sobre las tasas de interés que ayudará a reducir los costos de los préstamos para las empresas. Por otro lado, el domingo, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, sugirió que Berlín podría poner a disposición hasta 50 mil millones de euros (US$55 mil millones) de gastos adicionales. Por último, el periódico The Washington Post informó que funcionarios del gobierno de Estados Unidos han discutido la posibilidad de un recorte temporal de los impuestos sobre la nómina para estimular la economía estadounidense, adicionales a otros esfuerzos de estímulo económico global. Además, las acciones tecnológicas se vieron favorecidas con la extensión de 90 días que dio el gobierno de Washington para que Huawei pueda comprar componentes de compañías estadounidenses para abastecer a los clientes existentes.

Considerando lo anterior, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el lunes con ganancia promedio de 1.17%, mientras que en México el índice S&P/BMV IPC ganó 0.55%, cerrando en 39,556.3 unidades, con un buen volumen de 203.7 millones de acciones del IPC y 261.3 millones de mercado accionario local.

En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de las monedas, aunque parece que el peso mexicano fue uno de los más golpeados al cerrar en $19.845 con pérdida de 1.23%, donde se mantuvo por la tarde.

En el mercado de renta fija, los Mbonos de mediano y largo plazo registraron pérdidas promedio 11 pb mientras que los de corto plazo perdieron en promedio 6 puntos base.

Mercados
Menú