Fin de reportes en México – Por Gerardo Copca

Mercados

Este martes 28 de julio, concluye el periodo oficial de reportes a las Bolsas de Valores de México, aunque algunas empresas han solicitado la extemporaneidad por motivos especiales. También será importante esta semana, porque el jueves 30 de julio se conocerá la Estimación Oportuna del PIB trimestral correspondiente al 2º trimestre del año.

Anticipando un poco a los resultados finales de los reportes, hemos visto que una mayoría de reportes han estado dentro de rangos estimados, con algunas excepciones tanto a favor como en contra, como suele suceder en cada trimestre. Desafortunadamente, la mayoría de las empresas presenta malos resultados, algunas de ellas con pérdidas operativas y netas, otras con caídas respecto al 2T19. Sin embargo, las cifras y comentarios que estamos recibiendo de las empresas permitirán determinar si la caída en algunas acciones está en línea con sus reportes, o están sobre vendidas o sobre compradas.

Por lo anterior, esta será una semana importante para la Bolsa, porque como hemos comentado previamente, el índice S&P/BMV IPC está mostrando señales técnicas positivas, que podrían darle un impulso a un próximo objetivo ubicado alrededor de los 38,500 puntos. También podría influir el resultado del PIB del 2º trimestre que darán a conocer tanto de México como de Estados Unidos.

A pesar de la caída que tuvo el Indice de la Bolsa en las dos últimos jornadas, pudo cerrar la semana en 37,357.5 puntos, con ganancia semanal de 2.83%, aunque será necesario que aumente el volumen de acciones negociadas para mantener el alza.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron la semana con pérdida promedio de 0.79%, pero llama la atención que el Nasdaq acumuló dos semanas consecutivas a la baja, con una pérdida de 2.4% en ese periodo.

En el mercado de divisas, el dólar sigue cayendo frente a la mayoría de las monedas, y en el caso del índice DXY registra una pérdida de 3.04% en el mes, cerrando el viernes en 94.43 puntos, mientras que el euro (EUR/USD) ha ganado 3.8% este mes. También el tipo de cambio que cerró en $22.277, ha ganado en este mes el 3.0% con respecto al dólar.

Menú