Firman la “Fase 1” del acuerdo comercial

Mercados

Estados Unidos y China firmaron el miércoles 15 de enero, la “Fase 1” del acuerdo comercial que tanta incertidumbre provocó a nivel global durante los últimos 18 meses que ambos países se han impuesto aranceles y que han afectado el crecimiento económico global. Sin embargo, parece que la noticia del “acuerdo” ya había sido descontada por los mercados financieros, porque la Bolsa neoyorquina solo tuvo una ganancia promedio de 0.19%, medida por los tres principales índices, aunque eso no evitó que dichos índices establecieran nuevos máximos.

También es posible que no se haya visto mayor euforia en la bolsa neoyorquina por el proceso del presidente Donald Trump en su juicio político.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC mostró un comportamiento negativo, cerrando en 44,453.3 puntos con una pérdida de 0.71%, a pesar que el tema comercial entre Estados Unidos y China estuvo generando alta volatilidad e incertidumbre en casi dos años. Ahora, habrá que ver la reacción que tendrán los inversionistas con la votación del T-MEC en Estados Unidos, después que fue aprobado ayer por los Comités del Senado de ese país, aunque este es un evento esperado, pero la Bolsa no lo ha reconocido tampoco. Sin embargo, esperamos que el índice respete un soporte que tiene alrededor de los 44,450 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar cerró el miércoles con una pérdida de 0.14%, al ubicarse el índice DXY en 97.23. Asimismo, el tipo de cambio perdió 0.09% frente al dólar, cerrando su cotización (spot venta) en $18.808, sin que se presenten por ahora señales de un movimiento mayor, ni hacia arriba ni hacia abajo.

En el mercado de dinero y deuda, los Mbonos tuvieron el miércoles ganancias promedio de 2 puntos base, por lo que el bono de 10 años (M27) cerró en 6.78%, siguiendo dentro de la tendencia de baja.

Menú