Guerra comercial sin tregua

Esta será una semana corta en las operaciones financieras de Estados Unidos por el feriado de este lunes que celebran “Los caídos en la guerra” Sin embargo, la incertidumbre sobre la guerra comercial podría recrudecerse este fin de semana con el aumento de aranceles por parte de China, aunque al parecer la bolsa neoyorquina cerró el fin de semana en terreno positivo por las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de que la guerra comercial con China podría terminar pronto. Pero la realidad es que las declaraciones de Trump siguen moviendo los mercados a su antojo.

Aunque el fin de semana, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 0.21%, en la semana registraron una pérdida promedio de 1.38%, derivada principalmente de la incertidumbre que sigue generando la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y lo más probable es que la volatilidad por este concepto continúe.

En México, la Bolsa medida por el S&P/BMV IPC cerró el viernes con una pérdida de 0.46%, acumulando en la semana una pérdida de 1.91%, derivada en parte por la incertidumbre comercial, y el bajo crecimiento que tuvo la economía mexicana en el primer trimestre del año, ignorando algunos datos positivos como la menor inflación de la 1ª.-Q-Mayo, con respecto a la esperada, el menor déficit de la cuenta corriente y el aumento en la inversión extranjera directa.

Con la caída del IPC a niveles 42,618 puntos, regresó a los niveles que tenía hace dos meses aproximadamente, y aunque técnicamente mantiene señales de baja, los niveles de sobre venta podrían generar un rebote esta semana.

En el mercado de cambios, el peso se mantuvo fuerte en la semana, cerrando en $19.0625, con una ganancia de 0.48%, aunque el miércoles 22 de mayo registró mínimos intradía de $18.95.

Menú