Incierto panorama

Mercados

Las Bolsas del mundo han moderado la recuperación, y se mantienen en un proceso de consolidación esperando nuevas señales sobre el contagio del COVID-19 y el desempeño de la economía mundial.

En México, el Banco Central bajó su tasa de referencia el jueves en 50 puntos base, para dejarla en 5.0%, en línea con las expectativas del mercado, con objeto de ayudar a la recuperación de la economía, ya que como señaló el secretario de Hacienda, México no está en condiciones de endeudarse porque implicaría aumentar el costo financiero de la deuda y pondría en riesgo las finanzas públicas. La diferencia de México con otros países es que sus tasas de referencia están prácticamente en cero por ciento, y aunque en México ha bajado nueve veces consecutivas la tasa, el costo financiero sigue estando alto, por lo que es probable que Banco de México siga bajando aún más la tasa de en esta año a 4.50% o 4.0%, inclusive no se descartaría que viéramos niveles de 3.0% como estuvieron entre junio de 2014 y diciembre de 2015.

Después de la caída que tuvieron los tres principales índices de Wall Street el miércoles pasado, el jueves tuvieron una recuperación de 1.12% en promedio, pero tanto el Dow Jones como el S&P-500 quedaron por debajo de sus respectivos promedios móviles de un mes, y con señales de debilidad.

En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC volvió a caer el jueves, cerrando en 37,734.5 puntos, con una pérdida de 0.46%, quedando prácticamente sobre la línea de su promedio móvil de un mes, el cual esperamos que respete para no acelerar la caída, sobre todo ante la fuerte contracción que muestran algunos indicadores económicos, como las ventas minoristas el jueves.

En el mercado de divisas, el peso se presionó hasta $22.90 en operaciones intradía, pero cerró en $22.761, donde encontró una resistencia.

Menú