Inicia mayo positivo pero con algunos temores

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo empezaron el mes de mayo con ganancias, aunque varios mercados de Asia y el Reino Unido estuvieron cerrados. En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P-500 registraron alzas de 0.70% y 0.27%, respectivamente, mientras que el Nasdaq perdió 0.48%, después de las pérdidas registradas el viernes pasado, consideradas como una toma de utilidades natural.

Ante las ganancias que han acumulado en este año los índices neoyorquinos, vemos el mes de mayo con cierta incertidumbre, aunque no se lo atribuimos tanto al adagio de “sell in may y go away” que se dice en los Estados Unidos.

En México, hemos visto que los meses de mayo han generado más ganancias que pérdidas, ya que en los últimos 43 años, 19 veces han presentado pérdidas y 24 han tenido ganancias.

La incertidumbre que vemos en mayo radica en el rápido crecimiento económico y los riesgos de alza en la inflación, lo cual podría volver a impulsar los precios de los bonos a la baja y por consecuencia los rendimientos hacia arriba, presionando a la Reserva Federal de Estados a modificar su política monetaria, inicialmente con la reducción de compras de bonos.

En México, la Bolsa acumula una ganancia de 10.1% en este año, y aunque tenemos un objetivo de 52,060 puntos para el 2021, hemos visto que alrededor de 49,000 puntos tiene una fuerte resistencia que debe superar con un volumen alto, porque con los 92 millones de acciones negociadas este lunes, será difícil que logre superar esa resistencia.

En el mercado de divisas, el dólar se ha vuelto a estancar frente a la canasta de seis monedas, al cerrar el índice DXY en 91 puntos este lunes, mientras que el tipo de cambio en México cerró en $20.21. Cabe destacar que las remesas en México alcanzaron en marzo los US$4,152 millones.

Menú