La Bolsa se puso color de hormiga

Con seis jornadas consecutivas de pérdidas, la Bolsa de México queda expuesta a seguir cayendo, después de perforar un importante soporte ubicado alrededor de 43,500 puntos, cerrando el martes en 43,207.71 puntos, donde presenta otro apoyo, aunque técnicamente la tendencia es de baja con un siguiente soporte ubicado alrededor de los 41,000 puntos.

El martes, destacaron las operaciones en la Bolsa por un fuerte volumen de acciones negociadas, con 533.7 millones de acciones del IPC y 715.4 millones del mercado accionario local, destacando Amx L con 184.7 millones y Cemex Cpo con 125.5 millones, aunque llama la atención la caída de 3.4% que tuvo la cementera sin que hubiera alguna noticia, sobre todo por los niveles en los que ya se encontraba.

En general, se observa mucha incertidumbre en la Bolsa, tanto por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como por la información que surge en México, con acusaciones en contra del gobierno que encabeza AMLO y por acciones que este último ha tomado en contra de uno de los empresarios más importantes de México, y de un ex director de Pemex, quienes están siendo acusados de corrupción.

Hoy habrá que ver qué impacto tendrá en los mercados la visita de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde a México, ya que aunque nuestro país no le debe nada a este organismo, está vigente una línea de crédito por US$75,000 millones, no obstante que tiene un costo, es necesaria porque ofrece seguridad a los inversionistas ante la vigilancia que mantiene el FMI sobre la situación financiera del país. Además nos parece necesario tenerla por el alto nivel de inversión de extranjeros que tiene México en valores gubernamentales.

En este entorno, el tipo de cambio cerró en $19.193 el martes, según Banxico, con una depreciación de 0.68%, aunque parte se debe a la apreciación de 0.35% que tuvo el dólar frente a la canasta de las seis principales divisas. Sin embargo, los Mbonos cerraron con ganancias de 8 puntos base promedio.

Menú