La guerra comercial tecnológica

La mayoría de las bolsas en el mundo empezaron la semana con pérdidas ante los temores que sigue generando la guerra comercial, siendo las acciones más afectados en esta ocasión las del mercado de “chips” después de las sanciones que aplicó Estados Unidos a la empresa Huawei de China, dificultando aún más la relaciones entre ambos países.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron la jornada del lunes con una pérdida promedio de 0.82%, destacando el índice tecnológico Nasdaq con una pérdida de 1.46%, afectado por la guerra tecnológica, donde Alphabet A (Google) perdió 2.06%.

En México, la bolsa logró mantenerse en terreno positivo aunque con una ganancia moderada de 0.17% medida por el índice S&P/BMV IPC que cerró en 43,519.2 puntos, pese a que cotizó en máximos intradía de 43,802 puntos, pero le faltó volumen para mantenerse arriba ya que solo se negociaron 138.2 millones de acciones.

Aunque técnicamente mantiene este índice un sesgo alcista, debe superar su media móvil de 100 días ubicado en 43,850 para confirmar un movimiento por arriba de los 44,200 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar cedió un poco el lunes al cerrar el índice DXY en 97.93, con una baja de 0.04% con respecto a la canasta de las seis monedas más fuertes del mundo. Por su parte, el peso mexicano resultó de las monedas más fuertes el lunes, al cerrar en $19.0635, con una ganancia de 0.48%, apoyada por el retiro de aranceles al aluminio y al acero que anunció Estados Unidos el viernes, así como a la expectativa que pronto quede firmado el T-MEC.

En el mercado de dinero, los Mbonos registraron una ganancia moderada, al subir el rendimiento en un punto base a lo largo de la curva, quedando el bono de 10 años en 8.04% mientras que en EUA, el bono de 10 años perdió más de 1.0% al subir el rendimiento a 2.419%.

Menú