El buen paso que mantuvieron las Bolsas de México durante los tres primeros días de la semana pasada, se frenaron el viernes con las declaraciones de guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que el índice S&P/BMV IPC registró el viernes una caída de 0.70%, pero logró mantener en la semana una ganancia de 1.33%, cerrando en 39,862.7 unidades, mientras que los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron el viernes una pérdida promedio de 2.65%, borrando las utilidades que habían logrado en la semana, para quedar con una pérdida promedio de 1.42%.

Aunque la guerra comercial ha sido declarada en forma más abierta entre Estados Unidos y China, es posible que Trump trate de moderar las tensiones ante el riesgo que dicho conflicto pueda aumentar las posibilidades de una recesión, no solamente para Estados Unidos, sino para todo el mundo. Sin embargo, es posible que empiece la semana con números rojos en los mercados bursátiles.

En el mercado de divisas, el dólar cerró el viernes con una pérdida de 0.54%, ubicándose el índice DXY en 97.64 puntos, mientras que en la semana, la pérdida fue de 0.51%. Sin embargo, en México, el tipo de cambio volvió a presionarse el viernes al cerrar en $19.8695, con una pérdida diaria de 0.46%, y en la semana perdió 1.36%. Sin embargo, durante el fin de semana la paridad del peso frente al dólar alcanzó máximos intradía por arriba de $20.00 en los mercados internacionales, por lo que se espera que empiece la semana con la cotización más alta del año, aunque esperamos que respete la resistencia de los $20.00.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años cerraron con importantes ganancias al ubicarse el rendimiento en 1.533%, pero lo más probable es que la aversión al riesgo siga impulsando la demanda de instrumentos de renta fija, tanto a nivel internacional como nacional.

En México, los Mbonos cerraron el viernes con resultados mixtos, con ganancias entre 2 y 3 puntos base en la parte media de la curva y pérdidas de 2 puntos base promedio en la parte más larga.

Mercados
Menú