Las Bolsas están digiriendo las ganancias

Mercados

Después de los acuerdos comerciales logrados la semana pasada, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo han moderado sus ganancias, bajo el argumento de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Sin embargo, a pesar del crecimiento de solo 0.08% que tuvieron en promedio los tres principales índices de Wall Street el martes, lograron alcanzar nuevos máximos históricos, pero es evidente que después de las ganancias acumuladas en el año, parece que ya les cuesta más trabajo subir, aun cuando los datos económicos que presentaron fueron mejores a los esperados, sobre todo el de la producción industrial.

En México, la Bolsa también moderó las ganancias al registrar el índice S&P/BMV IPC una ganancia de solo 0.10%, cerrando en 44,401 unidades, aunque lo positivo es que logró recuperarse de la caída que tuvo hasta 44,118.1 puntos en operaciones intradía, prácticamente en la última media hora de la jornada. También fue favorable que el volumen negociado aumentara al registrar 194.9 millones de acciones negociadas del IPC, mientras que el total del mercado accionario local fue de 284.3 millones de acciones. El alza que ha tenido la Bolsa de México durante seis jornadas consecutivas, ha reactivado las señales técnicas al alza, aunque también presenta niveles de sobre compra, por lo que es probable que modere la tendencia alcista, buscando un próximo objetivo de 45,000 puntos, aunque esperamos que en caso que Banxico baje la tasa de interés el próximo jueves, sería un nuevo estímulo para que la Bolsa mantenga la tendencia ascendente.

En el mercado de divisas, el dólar logró recuperar un poco el martes, al registrar el índice DXY una ganancia de 0.21%. Sin embargo, el peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar, al cerrar en $18.919 con una ganancia de 0.12%. Sin embargo, técnicamente los niveles que presenta están ya en zona de sobre venta, aunque sus indicadores siguen a la baja. Por otro lado, estamos viendo que la demanda de Mbonos se ha frenado, ya que sus precios han empezado a bajar en los últimos días.

Menú