Los grandes retos de septiembre

Mercados

Inicia septiembre con grandes retos para los mercados, principalmente para Estados Unidos después de los niveles que han alcanzado las acciones en ese país, y el entorno de incertidumbre por la pandemia del COVID-19 con el rebrote que se sigue dado en varios países. También hay que considerar que los meses de septiembre regularmente son altamente volátiles, en parte porque en este mes se lleva a cabo el cierre fiscal de empresas y el gobierno de Estados Unidos.

Los tres principales índices de Wall Street tuvieron ganancias promedio de 8.1% en agosto, destacando el índice Nasdaq con un rendimiento de 9.59%, seguido del Dow Jones con 7.57 y el S&P-500 con 7.01%, a pesar que en el último día del mes se bajó el optimismo en la mayoría de los mercados bursátiles, incluyendo en Estados Unidos donde el índice DJI-30 perdió 0.78%, el S&P-500 cayó 0.22%, y el Nasdaq siguió avanzando a un nuevo máximo histórico de 11,775.5 puntos, después de ganar 0.68% durante el día.

En México, la Bolsa tuvo un fuerte revés en el último día de agosto, borrando las ganancias que había acumulado en el mes. El índice S&P/BMV IPC cerró en 36,840.73 puntos, con una pérdida de 2.52%, y con una caída mensual de 0.48%. La caída de la bolsa en México se le atribuye al contagio internacional que se presentó el lunes, así como a las medidas tomadas por EUA para frenar importaciones de acero de México. Sin embargo, también afecta el difícil panorama que planteo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez para México, donde habrá un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 a niveles no vistos en diez años, ya que se tomaron los fondos de estabilización del FEIP y FEIEF para cubrir los costos de la contingencia sanitaria.

En el mercado de divisas, el dólar siguió bajando frente a la canasta de seis monedas situándose el índice DXY en 92.18 con pérdida de 0.21%. En la misma forma, el peso mexicano cerró en $21.904 con pérdida de 0.45% respecto al cierre del viernes, pero en todo el mes ganó 1.4%.

Menú