Aunque la mayoría de los mercados bursátiles cerraron con ganancias el lunes y el martes de esta semana, la incertidumbre sobre el ganador del proceso electoral entre Joe Biden y el actual presidente Donald Trump, aumentó la volatilidad en los mercados financieros después que cerraron sus operaciones ante la cerrada competencia electoral.

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el martes con una ganancia promedio de 1.9%, y se espera que este miércoles inicien en terreno positivo, aunque lo más probable es que sea una jornada con alta volatilidad, tanto en las bolsas como en el mercado de divisas y dinero.

Es posible que el resultado final de las elecciones se conozca alrededor del mediodía de este miércoles, y nuestra expectativa es que los mercados accionarios podrían mantener la tendencia alcista si no hay impugnaciones, reclamos o complicaciones por parte de alguno de los candidatos, en especial de Trump.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC inició la jornada con un alza de más de 600 puntos en las primeras horas de operación, y después se mantuvo lateral, cerrando en 37,466.1 puntos, con una ganancia de 1.29% y un volumen negociado de 169 millones de acciones. Sin embargo, a pesar del alza que ha tenido el Indice en las dos últimas jornadas, todavía quedó por debajo de su promedio móvil de un mes que se encuentra alrededor de 37,700 puntos, que en caso de superarlo podríamos ver nuevamente un ”rally” alcista a los 38,800 puntos.

Sin embargo, es importante que el proceso electoral sea limpio, y que el perdedor lo acepte sin conflictos, porque en caso contrario, la volatilidad y el riesgo de caídas aumentaría.

En el mercado de divisas, el dólar cayó el martes frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 93.55, con una pérdida de 0.61%, mientras que el tipo de cambio cerró en $21.25, pero después del cierre estuvo fluctuando entre $20.90 y $21.97. Técnicamente tiene una resistencia en $21.54 pero en caso de superarla al cierre podría acelerar el alza a $22.00 – $22.50. 

Mercados
Menú