Luces en la obscuridad – Por Gerardo Copca

Mercados

En el marco de las emisoras que cotizan en las Bolsas de México, siguen surgiendo algunas empresas que lograron superar la crisis del confinamiento, presentando buenos reportes del 2º trimestre (2T20), inclusive mejor a lo que el mercado estaba esperando, como fue el caso de las siguientes:

CHDRAUI.- Presentó Muy Buen reporte del 2T20, con crecimiento de 15.3% en las ventas, la utilidad de operación aumentó 26.9%, la UAFIDA 19.0% y la utilidad neta 52.5%, respecto al 2T19.

CUERVO.- El reporte fue Muy Buen y estuvo por arriba de estimados. Las ventas crecieron 24.7%, la utilidad de operación aumentó 74.4%, la UAFIDA subió 69.3% y la utilidad neta tuvo incremento de 71.3%.

KIMBER.- Muy Buen reporte, mejor a estimados con crecimiento en ventas de 9.3%, la utilidad de operación aumentó 22.8%, la UAFIDA creció 18.9% y la utilidad neta aumento 22.4%.

Además de otras empresas que ya reportaron, incluyendo algunas que no están en la muestra del IPC.

El buen desempeño de algunas emisoras, y el castigo excesivo de otras que han reportado mal, sigue dejando con señales positivas a la bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC, al cerrar el jueves en 37,433.30 puntos, con una pérdida de 0.04%, aunque durante el día se observó una toma de utilidades que llevó al índice a mínimos intradía de 37,244.5 unidades, donde “rebotó” a pesar de las pérdidas promedio de 1.61% que registraron los tres principales índices bursátiles de Wall Street, encabezados por el Nasdaq que perdió 2.29%, siendo esta la mayor pérdida diaria en un mes.

Las buenas señales técnicas del mercado accionario mexicano podrían empañarse por el desencanto que provocaron el jueves las solicitudes por desempleo en Estados Unidos, que amenazan la recuperación de la economía de ese país. Sumándose la propagación del COVID-19 y los conflictos entre EUA y China. Sin embargo, vale la pena mantener las posiciones de la Bolsa en México, a menos que regrese nuevamente por debajo de sus promedios móviles.

En el mercado de divisas, el dólar sigue cayendo frente a la mayoría de las monedas, y en particular frente a la canasta de 6 monedas donde el índice DXY cerró en 94.79, con pérdida de 0.21%. Sin embargo, el peso mexicano frenó su apreciación al cerrar en $22.48, con pérdida de 0.70%.

Menú