Empieza la semana con la celebración del día de los Presidentes en Estados Unidos, por lo que estarán cerrados los mercados financieros de ese país, y tampoco habrá información económica. Por consecuencia, esperamos que las operaciones en La Bolsa Mexicana se reduzcan como suele ocurrir cuando no opera Estados Unidos.

Durante la semana pasada, los principales mercados bursátiles del mundo cerraron con ganancias, pero destacaron los movimientos erráticos generados por la información generada sobre el coronavirus.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron el viernes con cambios mixtos moderados, mientras que en la semana concluyeron con una ganancia promedio de 1.27%, destacando el alza de 2.21% del Nasdaq, el cual fue apoyado por los buenos reportes de algunas empresas del sector tecnológico.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cayó durante los dos últimos días de la semana, cerrando en 45,000 puntos, aunque estuvo fluctuando en un rango entre 43,997 y 45,646 puntos, marcando un proceso de consolidación entre 44,000 y 45,500 puntos. Sin embargo, el rompimiento de estos parámetros podría darse en este o la próxima semana con los resultados de las empresas correspondientes al 4T19, y en la parte internacional también deberán influir las noticias sobre el coronavirus y la economía internacional, ya que en México prácticamente no habrá información económica en esta semana.

En el mercado de divisas, el dólar concluyó el viernes en su nivel más alto frente a la canasta de seis monedas, desde principios de octubre de 2019, ubicándose el índice DXY en 99.12, mientras que en México el tipo de cambio cerró en $18.552, siendo el nivel más bajo registrado desde agosto de 2018, aun cuanto la tasa de referencia está 125 puntos base menos.

Mercados
Menú