No aguantó la presión la Bolsa

Mercados

Empezó la semana con malas noticias, provocando pérdidas en los mercados financieros. Por un lado, se reportaron nuevos casos de la pandemia en varios países de Europa, por lo que han tenido que renovar las medidas de seguridad y aplicar mayores restricciones. Por otro lado, surgieron informes sobre instituciones financieras que supuestamente han estado moviendo fondos ilícitos desde hace varios años, lo que provocó que las acciones de instituciones bancarias cayeran en los mercados accionarios y arrastraran a los principales índices bursátiles.

En Wall Street, los tres índices bursátiles más representativos registraron una caída promedio de 1.04%, destacando la pérdida de 1.84% que tuvo el índice Dow Jones, y aunque con una caída menor, el índice Nasdaq acumula una pérdida de 10.6%, con respecto a los máximos que alcanzó el pasado 2 de septiembre, amenazando con seguir cayendo ante la imposibilidad de lograr nuevos apoyos para los desempleados.

En México, la Bolsa fue arrastrada por la incertidumbre global, perforando el principal índice (S&P/BMV IPC) el soporte de 36,000 puntos que había estado respetando, cayendo hasta 15,982 puntos al cierre, con una pérdida de 1.39% y un volumen de 110.1 millones de acciones del IPC.

En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY tuvo una recuperación de 0.68% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose este índice en 93.56, mientras que el tipo de cambio en México tuvo un rebote hasta máximos intradía de $21.60, para cerrar la jornada en $21.45, con una pérdida de 1.80% con respecto al cierre del viernes pasado. Como ya se había anunciado, el Banco de México subastó US$2,500 millones para darle liquidez al mercado local, pero solo fueron asignados US$965 millones de la línea “swap” que tiene con la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el mercado de dinero, los Cetes de 28 días cerraron en 4.36%, mientras que el bono de 10 años (M10) subió 4 puntos base, a 5.41%.

Menú