Después del mal comienzo de semana en los mercados bursátiles globales, el martes vimos una recuperación casi generalizada, solo en México “nos quedamos como el chinito”… mirando como subían los mercados de casi todo el mundo, inclusive Argentina que fue uno de los países que provocó la caída del lunes, tuvo una recuperación en el índice Merval de 10.2%, mientras que los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos lograron una ganancia promedio de 1.63%.

En México, el índice FTSE BIVA cayó 0.93%, y el S&P/BMV IPC perdió 0.94%, regresando este último a los 39,476.50 puntos, donde se ubican los niveles mínimos en los últimos cinco años.

Consideramos que en México siguió pesando el temor a una afectación en los resultados de las empresas que tienen operaciones en Argentina, aun cuando pueden llegar a ser mínimos los efectos en algunas, pero el mercado castigó a todas las que operan en ese país. Sin embargo, en Estados Unidos los mercados bursátiles se mostraron optimistas con la demora que anunció Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a algunos productos chinos, del 1º de septiembre hasta el 15 de diciembre, pero además se anunció que habrá otra ronda de conversaciones en dos semanas, por lo que Donald Trump se mostró optimista sobre un posible acuerdo comercial. Parte del alza en Wall Street fue por las ganancias de las acciones petroleras, ante el fuerte incremento que mostraron los precios del petróleo, y de nuevo vemos como con puras palabras mueven los mercados.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una ganancia de 0.44% frente a la canasta de seis divisas, ubicándose el índice DXY en 97.81.

En México, el peso logró una recuperación de 1.14% al cerrar en $19.383, aunque el previo que reportó Banxico fue de $19.562, pero después del cierre se mantuvo alrededor de $19.40.

En el mercado de dinero, los Mbonos tuvieron cambios moderados, mientras que los Treasuries de 10 años subieron su rendimiento de 1.64% a 1.702%, y los de 2 años de 1.578% a 1.671%.

Mercados
Menú