Noticias de empresas

Mercados

ALFA.- Coloca S&P en Revisión Especial Negativa

La calificadora S&P Global Ratings colocó las calificaciones crediticias de Alfa (BBB, calificación de emisor en escala global) y sus principales subsidiarias en Revisión Especial Negativa (Sigma, BBB; Alpek, BBB-; Nemak, BB+). La revisión de S&P la dio después de que Alfa anunciara el plan para escindir a su subsidiaria Nemak en una entidad independiente que estaría listada en la Bolsa Mexicana de Valores.

La calificadora puso en Revisión Especial Negativa a Alfa porque considera que la escisión eliminaría el beneficio de diversificación de portafolio con el que cuenta Alfa y potencialmente afectaría su perfil de riesgo crediticio, mientras que las subsidiarias se verían afectadas por la pérdida del apoyo del grupo una vez que cierre la escisión propuesta. La calificadora señala que además, el perfil de riesgo financiero de Alfa ya estaba bajo presión por las débiles condiciones económicas y de negocio en los mercados donde participa.

S&P Global Ratings espera resolver el estatus de Revisión Especial con implicancias negativas en los siguientes 90 días una vez que haya más claridad respecto a la nueva estructura corporativa, objetivos estratégicos y las implicaciones de la escisión sobre el perfil de riesgo crediticio del conglomerado. Sin embargo, el mercado tuvo una reacción positiva ante el anuncio de la escisión de Nemak.

CREAL.- Implicaciones por alianza con GFAMSA

Infosel publicó que en opinión de Fitch Ratings, la alianza de Crédito Real con Grupo Famsa dendrá implicaciones crediticias mixtas para la primera. En términos de crédito de nómina podría ser positivo, por la posición de mercado y experiencia de Crédito Real. Asimismo, la financiera ganará presencia en el norte del país, se apoyará en la fuerza de ventas de Famsa y no aumentará el riesgo pues usará sus propios criterios.
Las implicaciones negativas llegarían con el financiamiento de la compra de bienes duraderos.
En bienes, Crédito Real tiene experiencia, pero no es su principal negocio y es de mayor riesgo. En ese segmento Famsa ha presentado históricamente una morosidad más alta que sus competidores.

De momento no hay implicaciones crediticias, faltará conocer detalles como el grado de control de la financiera sobre la gestión del riesgo de crédito.

Crédito Real tiene una calificación de Fitch de ‘BB+’, la más alta en grado especulativo, con perspectiva negativa.

RCENTRO.- Amortización parcial anticipada

El Grupo Radio Centro efectuó una amortización parcial anticipada de los Certificados Bursátiles RCENTRO 16, RCENTRO 17 y RCENTRO 17-2, por un importe de $200 millones, derivado de los acuerdos adoptados en las Asambleas Generales de Tenedores el 24 de julio de 2020.

Menú