Nuevas pistas del mercado laboral de EU

Los datos que presente este viernes el US Department of Labor sobre la situación del empleo en Estados Unidos, podría tener reacciones en los mercados financieros, dependiendo de la fortaleza o debilidad que muestre, ya que es uno de los indicadores más importantes que considerará la FED para determinar los próximos movimientos de las tasas de interés, junto con la inflación. El consenso del mercado espera que se hayan generado 250,000 empleos de la nómina no agrícola, y que la tasa de desempleo se haya mantenido sin cambio en 3.6% durante julio.

Previo a esta información, los mercados se comportaron estables este jueves, el mercado neoyorquino terminó mixto, con pérdidas de 0.26% y -0.08% los índices Dow Jones y S&P-500 respectivamente, y el Nasdaq con ganancias de 0.41%. Sin embargo, se puede entender que este comportamiento lateral que han tenido los tres índices en esta semana se debe en parte a las ganancias que tuvieron la semana anterior.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC se mantiene lateral fluctuando alrededor de los 47,000 puntos, aunque este jueves cerró en 46,916 puntos, con pérdida mínima de 0.16%, pero con el riesgo de un ajuste mayor si no logra regresar por arriba de su promedio móvil de un mes que se ubica en 47,285 puntos. Sin embargo, podría favorecer que en los últimos días se ha incrementado el volumen negociado a niveles cercanos al promedio de los últimos tres meses, así como los buenos resultados de tráfico de pasajeros que presentaron este jueves las empresas del sector de aeropuertos, mejores a los esperados por el mercado.

En el mercado de cambios, el tipo de cambio siguió apreciándose frente al dólar al cerrar en $20.34 con ganancia de 0.59%, derivado de la caída de 0.75% que tuvo el dólar según el DXY.

Menú