Empezó la semana con el feriado en Estados Unidos por el nacimiento de Martin Luther King, sin embargo, la mayoría de los mercados que estuvo operando cerró positivo, derivado en parte del crecimiento de 2.3% anual que registró la actividad económica de China durante 2020, superando las expectativas del mercado y quedando como la única economía en que no tuvo tasas negativas de su PIB.

En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC ganó 1.23% el lunes al cerrar en 46,458.02 puntos, aunque el volumen de acciones negociadas solo fue de 49.4 millones de acciones del IPC, como suele suceder cuando no hay operaciones en Estados Unidos. Sin embargo, la bolsa de México podría tratar de regresar a los máximos de 46,729 que alcanzó el pasado 8 de enero.

Es posible que durante el resto de la semana se presenten movimientos volátiles en los mercados financieros, ya que el miércoles 20 de enero, tomará posesión Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, y el temor es que haya disturbios por parte de los seguidores de Donald Trump, aunque en caso que suceda esperamos que la incertidumbre que genere sea de corto plazo. También se esperan en la semana varios reportes financieros de empresas, correspondientes al 4T20. Entre los reportes esperados para este martes en EUA está el de Bank of America (BAC), Netflix (NFLX), Goldman Sachs (GS), entre otros.

En el mercado de divisas, después de la moderada recuperación que presentó el dólar la semana pasada frente a la canasta de seis monedas, este lunes tuvo un ligero retroceso al ubicarse el índice DXY en 90.76. Sin embargo, parece haber encontrado una resistencia importante alrededor de 90.90.

En México, el tipo de cambio cerró el lunes en $19.718, con una ganancia de 0.28% con respecto al cierre del viernes, aunque en operaciones intradía se hicieron operaciones en $19.705, esperando que en esta ocasión el tipo de cambio no se presione como en la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero 2017.

Mercados
Menú