La celebración del “Memorial Day” en Estados Unidos, Reino Unido y otros países moderó el lunes las actividades en los mercados financieros del mundo. Sin embargo, por la noche, los futuros de la bolsa neoyorquina registraban ganancias de más de 1.0% para este martes, motivados por las pruebas esperanzadoras que siguen haciendo empresas de biotecnología, ignorando las tensiones que sigue mostrando Estados Unidos con China, por la situación de Hong Kong, y las consecuencias que puede tener sobre los acuerdos comerciales entre ambos países.

En caso que los índices de Wall Street logren cerrar este martes con las ganancias que anticipan los futuros, estarían superando las resistencias donde se han frenado recientemente.

En México, la bolsa tuvo un desempeño estable el lunes, concluyendo el índice S&P/BMV IPC en 35,832.8 puntos, con una ganancia de 0.14%, aunque solo se negociaron 37.5 millones de acciones del IPC, como siempre sucede cuando no hay operaciones en Estados Unidos. Sin embargo, habrá que ver hoy como toman los inversionistas los resultados oficiales del PIB del 1T20 que se conocerán junto con el IGAE de marzo, aunque las expectativas no esperan que cambie el resultado de los datos oportunos.

En el mercado de divisas, el peso se siguió fortaleciendo frente al dólar, al cerrar el lunes en $22.626 (spot-venta) según Banxico, con una ganancia de 0.62% frente al dólar, el cual se mantuvo prácticamente sin cambio con respecto al cierre del viernes. Sin embargo, ante la incertidumbre que prevalece sobre la actividad económica y otras variables que pueden verse afectadas por la crisis del coronavirus, algunos participantes ven la apreciación del peso con cierto desconcierto, aunque según nuestro análisis que publicamos este martes en el Semanario El Inversionista Mexicano, existen algunas razones por las que se ha venido apreciando, a pesar que la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales ha tenido una salida de $258,440 millones de pesos en este año, con respecto al cierre de 2019 y $324,000 millones respecto al máximo del año.

Menú