Pasó el examen el Paquete Económico

Mercados

Al parecer, el paquete económico 2020 que presentó el SHCP al Congreso, pasó el examen de los analistas y de los mercados financieros, ya que la mayoría de los indicadores están dentro de los rangos proyectados por el mercado, sobre todo los relacionados con la inflación, tipo de cambio y tasas de interés, mientras que el crecimiento económico quedó un poco más arriba del estimado por el consenso, pero tampoco nos parece un pronóstico exagerado, ni el 0.9% de este año ni el 2.0 (promedio) del 2020. Sin embargo, el que parece que podría estar un poco alto es la producción petrolera, ya que necesita subir alrededor de 350,000 barriles diarios desde el nivel que está actualmente. Sin embargo, hay otros indicadores que tienden a ajustarse, como la medida de deuda pública/PIB, derivado en parte de un menor crecimiento económico, pero en general se considera que el “Paquete” puede ser viable, aunque habrá que ver si el Congreso no hace muchos cambios.

La respuesta de los mercados financieros fue casi  neutral, el tipo de cambio cerró en $10.558 con una pérdida de 0.04% con respecto al viernes, mientras que el índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) tuvo una pérdida de 0.11% al cerrar en 42,662.5 unidades, aunque al principio de la jornada alcanzó los 43,231.5 puntos, pero el regreso que mostraron los principales índices de Wall Street parece haber contagiado a la Bolsa de México, aunque el saldo que tuvieron los tres índices neoyorquinos fue mixto, con ganancia de 0.14 del DJI-30 y pérdidas de 0.01% del S&P-500 y de -0.19% del Nasdaq. Sin embargo, el desempeño del mercado bursátil no parece haber tenido un detonador específico, simplemente se mantuvo en proceso de consolidación.

En el mercado de dinero, los Mbonos cerraron con pérdidas al registrar los plazos medio un aumento promedio de 2 puntos base, y los plazos más largos con alza de 4 puntos base promedio.

Menú