Powell frena alza de las Bolsas

Mercados

La mayoría de los mercados accionarios del mundo frenaron el optimismo que venían mostrando, ante las declaraciones más moderadas sobre la flexibilización monetaria que hicieron varios funcionarios del banco de la Reserva Federal encabezados por el presidente del FED, Jerome Powell, quien destacó que existen varios factores que se necesitan evaluar para ver si justifican un recorte en las tasas de interés, ignorando así las demandas y presiones del presidente Trump. Otros funcionarios de la FED también señalaron que la situación de la economía estadounidense no es tan grave como para justificar un recorte de 50 puntos base en julio.

Como respuesta a las expectativas de una baja más moderada en las tasas, la bolsa neoyorquina medida por sus tres principales índices, cerró con pérdidas promedio de 1.04%, destacando la caída de 1.51% del Nasdaq. La resistencia marcada por máximos históricos del DJI-30 y el S&P-500, y el ajuste que mostraron los tres índices, hace posible una corrección de mayor duración, la cual puede ser una buena oportunidad para volver a tomar posiciones.

En México, la bolsa medida por el S&P/BMV IPC logró un avance de 0.11%, cerrando en 43,792.2 puntos, aunque en operaciones intradía alcanzó los 43,926.4 puntos, cerca de donde tiene una resistencia, que en caso de superarla podría confirmar un movimiento alcista más duradero.

En el mercado de cambios, el dólar logró frenar la caída después de cuatro jornadas consecutivas, cerrando el índice DXY en 96.14 puntos con ganancia de 0.17%, mientras que el peso mexicano acumuló tres jornadas seguidas de pérdidas al cerrar en $19.257, lo que implica una depreciación de 0.36% frente al dólar, y técnicamente el peso mantiene señales de debilidad.

En el mercado de renta fija, los Mbonos de mediano y largo plazo cerraron con pérdidas, al subir sus rendimientos en 2 puntos base promedio, mientras que los de corto plazo tuvieron cambios moderados.

Menú