Powell sigue espantando a los mercados

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell volvieron a generar temor en los inversionistas sobre una posible “recesión”. Aunque señaló que no intentan causar una recesión, existe la posibilidad, ya que lograr el “soft landing” o aterrizaje suave de la economía es posible pero se ha complicado con los niveles que alcanzó la inflación.

Con lo anterior, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo volvieron a “desinflarse” este miércoles, aunque los tres principales índices de Wall Street solo perdieron 0.14%. Asimismo, el dólar volvió a perder un poco de terreno frente a la canasta de las seis principales divisas, ubicándose el índice DXY en 104.22 con pérdida de 0.20%, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años cayó de 3.28% a 3.16% y el de 2 años bajó de 3.1942% a 3.0623%.

El que se vió más afectado por las expectativas de una recesión fue el mercado bursátil de México, al registrar el índice S&P/BMV IPC una pérdida del 2.0%, ubicándose en 47,144 puntos, perforando el soporte que había marcado alrededor de los 47,500 puntos, reactivando los riesgos de una baja mayor.  Sin embargo, aunque la tendencia del IPC sigue a la baja, no se descartan eventuales “rebotes”.

En caso que los Estados Unidos llegaran a caer en recesión, hay una alta probabilidad de que México también caiga, por lo que se espera que este jueves, el Banco de México aumente sus tasas de interés en 75 puntos base, a 7.75%. Sin embargo, las que están muy dispares son las encuestas de las tasas para el cierre de año. La de Banxico está en 8.75%, Citibanamex en 9.5% y Reuters espera que alcance 8.50% en el 2T23.

El que alcanzó el objetivo señalado fue el tipo de cambio, al registrar mínimos intradía de $20.00 y $20.02 al cierre, con posibilidad de mayores bajas.

Menú