Preocupa la inflación en EUA

La recuperación que sigue mostrando la economía de Estados Unidos y la de otros países de Europa, siguió generando incertidumbre a los inversionistas de los mercados accionarios por la posibilidad de un repunte en la inflación, sobre todo si los precios del petróleo siguen subiendo.

Los inversionistas en Estados Unidos siguen vendiendo sus posiciones de renta fija (bonos) provocando la caída en sus precios y el alza en los rendimientos, con el riesgo de que aumenten las tasas de interés y afecten a empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Por consecuencia a lo anterior, los tres principales índices bursátiles de Wall Street volvieron a cerrar mixtos el lunes, resultando más defensivo el Dow Jones al ganar 0.09%, mientras el S&P-500 perdió 0.77%, y el Nasdaq sufrió una caída de 2.46%, cayendo este último por debajo de su media móvil de un mes.

En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC logró cerrar en terreno positivo, aunque con una ganancia de solo 0.1%, ubicándose en 44,947 puntos, pero con señales técnicas positivas que siguen marcando objetivos probables a 46,500 – 47,000 puntos. Sin embargo, además del pesimismo que prevalece en los mercados bursátiles internacionales por el alza en los rendimientos de los Treasuries, en México, preocupa el desabasto de gas en el norte del país, y nos parece que también ha generado incertidumbre el informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación sobre diversas irregularidades que ejercieron algunas dependencias del gobierno federal en el 2019, generando incertidumbre y debilidad sobre el tipo de cambio que cerró el lunes en $20.642 (según Banxico), aunque registró niveles máximos intradía de $20.756, acumulando cinco jornadas consecutivas al alza. Por otro lado, el índice DXY bajó a niveles de 90.01, con ganancia de 0.39% respecto al viernes.

Menú