Resumen de resultados del 2º Trimestre de 2020

Mercados

Se despejó la incertidumbre que prevalecía sobre los resultados de las empresas durante el 2º trimestre de este año, y a pesar de la difícil situación provocada por el COVID-19, hubo empresas que lograron resultados muy positivos, superando las expectativas del mercado.

Sin embargo, el saldo total fue negativo. De una muestra de 91 empresas industriales, comerciales y de servicios que cotizan en la Bolsa, las ventas netas del 2T20 cayeron 7.0% con respecto al 2T19, la utilidad de operación cayó 48.0%, la UAFIDA (EBITDA) cayó 24.9% y tuvieron una pérdida de $11,456.5 millones, comparada con una utilidad neta de $92,009 millones del 2T19.

De las 28 empresas industriales, comerciales y de servicios que integran la muestra del IPC, las ventas cayeron 3.1%, la utilidad de operación bajó 23.1%, la UAFIDA bajo 10.7% y la utilidad neta disminuyó 65.6%.

Seis de las empresas del sector financiero que integran la muestra del IPC, registraron una caída de 9.5% en la utilidad neta del 2T20 vs 2T19.

Por su parte, las Bolsas en México lograron recuperarse y cerrar la jornada del martes con ligeras ganancias, el índice S&P/BMV IPC cerró en 37,771.21 puntos, con ganancia de 0.08%, apoyado principalmente por las ganancias de BIMBO A, GFNORTE O, GMEXICO B y en menor proporción por IENOVA.

En Estados Unidos, las tres principales índices de Wall Street se mantuvieron prácticamente toda la jornada en terreno negativo, cerrando con una pérdida promedio de 0.90%. Consideramos que algunos inversionistas optaron por tomar utilidades ante la expectativa de lo que podría decidir este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de política monetaria, donde se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés, y por otro lado, el viernes es la fecha límite para que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de apoyo fiscal por 1 billón de dólares ante el vencimiento de los estímulos que hay actualmente.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo un ligero respiro frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.76, con una ganancia de 0.10%, aunque eso no cambia la tendencia de baja que presenta. Por su parte, el peso mexicano mantiene la apreciación frente al dólar, cerrando el martes en $21.945 con una ganancia de 0.22%, con un próximo objetivo en $21.80, aunque en caso que se aprueben los estímulos en Estados Unidos, es posible que siga bajando hasta $21.50.

Menú