Se alinean mercados en México

Mercados

Después de la caída que tuvo el índice de la Bolsa (S&P/BMV IPC) hasta mínimos intradía de 35,354 puntos a principios de esta semana, logró recuperarse y cerrar el jueves en 36,217.5 puntos, con una ganancia diaria de 1.08%, superando ya el cierre de la semana pasada, aunque todavía acumula en el año una pérdida de 18.2%. Y aunque algunos indicadores técnicos empiezan a dar señales positivas, todavía no confirma un cambio de tendencia al alza. Esperamos que lo haga hasta que supere su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de los 36,700 puntos.

También el tipo de cambio logró recuperarse frente al dólar, después de la depreciación que presentó en las últimas cuatro jornadas hasta cerca de $22.60, cerrando el jueves en $22.053 (según Banxico), aun con la baja de un cuarto de punto que decidió recortar el Banco de México a la tasa de referencia, y dejarla en 4.25%.

Aunque la baja en la tasa de interés estuvo dentro de las expectativas del mercado, nos parece que el Banco de México ahora si muestra mayor preocupación por el deterioro de la actividad económica, dejando atrás la fuerte preocupación que mostraba anteriormente por la inflación, la cual se ubicó en la primera quincena de septiembre en 4.10% la general y en 3.99% la subyacente, aunque considera que en los próximos 12 a 24 meses regresará al 3.0%, dejando la posibilidad de volver a bajar la tasa en cualquiera de las dos próximas reuniones pendientes de este año, y cerrar el 2020 en 4.0%.

En Estados Unidos, el presidente de la Fed y el Secretario del Tesoro no dieron mucho optimismo a los inversionistas durante sus respectivas conferencias, argumentando que todavía hay suficientes recursos del paquete aprobado en marzo, que no han sido utilizados. Y con respecto al nuevo paquete de estímulos comentaron que aunque siguen las diferencias, siguen negociando.

Esto último ayudó a frenar la caída de Wall Street al cerrar los tres principales índices con una ganancia promedio de 0.29%, pero todavía falta que otros indicadores confirmen que ya tocaron fondo. También el dólar frenó su apreciación, y eso ayudó a la apreciación del peso frente al dólar.

Menú