Se animó la bolsa de México – Por Gerardo Copca

Mercados

En las dos últimas jornadas, el índice S&P/BMV IPC ha ganado 1,123 puntos, que representan un incremento de 3.1%, siendo las dos mejores jornadas desde el 8 de junio cuando tuvo ganancias por dos días seguidos, aunque fueron un poco más altas que las de ahora.

El objetivo de 37,500 puntos que señalaban los indicadores técnicos a principios de la semana se alcanzaron este miércoles, aunque al cierre quedó el índice en 37,447 puntos, con una ganancia de 1.53% en el día.

La recuperación de la bolsa de México, se debe en parte al sobre castigo que han tenido algunas acciones, aunque como se puede ver en los resultados que se presentan en la columna adjunta, hay empresas que tuvieron resultados muy malos en el 2º trimestre del año, como se esperaba, pero también hay algunas que superaron bien la crisis, como fue el caso de GRUMA, IENOVA, LAB, LACOMER. Sin embargo, dentro de los malos reportes, algunos estuvieron por arriba de las expectativas, pero lo más importante es que la gran mayoría tiene la capacidad para superar esta crisis, y esto es lo que ha animado un poco a la bolsa.

Con el alza de las dos últimas jornadas, el índice ha superado sus promedios móviles de un mes, cincuenta días y 100 días, y otros indicadores están marcando señales de alza, por lo que volvemos a dar el “beneficio de la duda” porque el alza de ayer fue con poco volumen (111.9 millones de acciones), y por otro lado, algunas bolsas de otros países están temerosas por el aumento en las tensiones entre China y EUA. Sin embargo, aunque en forma más moderada que el índice de México, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos, siguen subiendo, registrando el miércoles una ganancia promedio de 0.48%, alentados en gran parte por los estímulos que ha dado la FED y el gobierno de ese país, además de los que podrían aprobarse en agosto próximo.

El exceso de liquidez ha provocado que el dólar siga cayendo frente a la mayoría de las monedas en el mundo y particularmente frente al euro. Ayer el índice DXY acumuló cinco jornadas de baja ubicándose en 95.01. Esta debilidad ha favorecido al peso mexicano que cerró el miércoles en $22.32, aunque llegó a cotizar en mínimos de $22.19.

Menú