Se desinfla Wall Street y jala a la Bolsa

Mercados

El regreso de las actividades financieras en Estados Unidos no cambio el sentimiento que mostraron los inversionistas en las dos jornadas previas, algunos aprovechando para tomar utilidades y otros vendiendo por la incertidumbre que siguen provocando las relaciones entre China y Estados Unidos, así como los temores por el COVID-19 que ha vuelto a resurgir en algunos países de Europa.

La caída en el mercado neoyorquino también puede estarse viendo afectada por la salida masiva de los nuevos inversionistas que entraron basados en las recomendaciones de diversas plataformas que contribuyeron a inflar los precios de varias emisoras.

En la tercera jornada de baja de Wall Street, los tres principales índices registraron la mayor caída promedio de estos días, destacando el índice Nasdaq con -4.1%, mientras que el DJI-30 perdió 2.25% y el S&P-500 cayó 2.78%, perforando en los tres casos sus promedios móviles de un mes, con el riesgo de mantener la caída, a menos que surjan noticias sobre el paquete de estímulos que se esperaba reiniciaran las negociaciones esta semana.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC también se contagió del resto de los mercados y cerró en 36.071 puntos, con pérdida de 1.54%, regresando a los niveles que cayó a mediados de julio pasado.

Por la tarde, la SHCP entregó al Congreso de la Unión el paquete económico 2021 como se tenía programado, mostrando austeridad como se esperaba, aunque con una expectativa optimista de crecimiento económico de 4.6% para 2021 y una caída de 8.0% para 2020. Por parte de las finanzas públicas se espera una caída de 0.5% anual real en 2021, mientras que el gasto público se espera que se mantenga prácticamente sin cambio. Con respecto a la deuda neta medida por la SHRFS se espera que represente el 53.7% del PIB. La producción de petróleo se estima en 1.857 millones de barriles diarios con un precio de US$42.10 por barril, contra 1.744MBD para fin 2020 con un precio promedio de la mezcla de US$42.10. El tipo de cambio estimado es de $22.30 para fin de este año y $21.90 para fin de 2021, lo cual pudo haber contribuido a que se presionara el tipo de cambio al cerrar en $21.719, con pérdida de 0.42%.

Menú