Las ganancias de este año que habían logrado los mercados bursátiles hasta el 19 de febrero se han borrado en la última semana, quedando la mayoría de los índices bursátiles del mundo en terreno negativo por causa del coronavirus.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles acumularon en la última semana una pérdida promedio de 8.2%, quedando con una pérdida promedio de 3.0% en el acumulado de este año. Sin embargo, la caída en los últimos días se ha moderado a medida que bajan los precios y se miden las consecuencias económicas.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC, cayó a 42,737.3 puntos el miércoles, equivalente a una pérdida de 0.72%, con lo que en el año acumula una pérdida de 1.85%, después de haber alcanzado ganancias acumuladas de 5.4% el pasado 20 de enero. Sin embargo, el volumen negociado aumentó este miércoles a 236.3 millones de acciones, lo que demuestra que todavía hay quien prefiere evitar mayores riesgos, pero por otro lado, están los que acumulan acciones aprovechando la caída. Lo malo es cuando el mercado baja y el volumen es poco, porque eso demuestra que no hay compradores. Este jueves concluye el plazo para que las empresas que cotizan en la Bolsa presenten sus resultados financieros del 4T19, aunque ha sido evidente que la mayoría de los resultados han estado entre regulares y malos, pero hay que estar pendientes porque las crisis también generan buenas oportunidades.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo ganancias moderadas de 0.03% el miércoles frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 99 puntos, mientras que el EUR/USD recuperó un poco de terreno al cerrar en 1.0886.

En México, el tipo de cambio estuvo más presionado el miércoles al cerrar en $19.204, dejando señales de mayor debilidad ante una ligera pérdida que mostraron los Mbonos, principalmente en la parte larga de la curva.

Mercados
Menú