¿Semana de consolidación?

Mercados

Esta será una semana con varios factores de incertidumbre que podrían mantener en consolidación a los mercados financieros, ya que la semana pasada no se logró el acuerdo entre los legisladores para un nuevo paquete de estímulos, por lo que el presidente Donald Trump decidió firmar el sábado cuatro órdenes ejecutivas, que buscan extender el paquete de estímulos, principalmente a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, falta que se muestren detalles de los conceptos, generando dudas sobre una impugnación en los tribunales.

También seguirá la incertidumbre sobre los conflictos entre China y Estados Unidos, sobre empresas del sector tecnológico (TikTok y Tencent)

Lo que también se espera que influya en los mercados financieros son los datos económicos que están agendados para esta semana, y en menor proporción los pocos reportes financieros que están pendientes de presentar algunas empresas en EUA.

Durante la semana que concluyó el 7 de julio, los tres principales índices de Wall Street registraron una ganancia promedio de 2.9%, encabezados por el DJI-30 que subió 3.8%, aunque todavía está 3.9% por debajo del cierre de 2019, mientras que el Nasdaq y el S&P-500 ya presentan ganancias.

En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró la semana en 38,005 puntos, con ganancia de 2.66%, pero todavía queda con una pérdida de 12.7% con respecto al cierre del 2019. Sin embargo, el IPC mantiene algunos indicadores técnicos que podrían llevarlo a la siguiente resistencia ubicada alrededor de 38,500 puntos, sobre todo si el Banco de México baja su tasa de referencia de 5.0% a 4.50% en la reunión de política monetaria a celebrar este jueves 13 de agosto, como lo espera el mercado. 

El viernes, el dólar repuntó frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 93.43 con ganancia de 0.70%, sin embargo, la tendencia del dólar sigue a la baja aun con los fuertes niveles de sobre venta que presenta. En este sentido, el peso/dólar se mantuvo prácticamente sin cambio el viernes, y en la semana perdió 0.81%.

Menú