Semana de incertidumbre

Mercados

Después de las preocupaciones que mostró el Banco de México la semana pasada sobre la inflación y el crecimiento económico, en su informe trimestral de inflación y en las minutas de la última reunión de política monetaria, sale Donald Trump con la amenaza de los aranceles, y aunque esa medida le puede afectar tanto a la inflación como al crecimiento económico de México y Estados Unidos, parece que su objetivo es ganar el voto de los estadounidenses con miras a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre de 2020 en los Estados Unidos.

Los mercados estarán a la expectativa de los acuerdos que se lleguen a dar, principalmente el miércoles cuando funcionarios del gobierno mexicano y del estadounidense se reúnan para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, en caso que no se alcance una disposición para evitar que aumenten los aranceles en 5.0% el próximo lunes 10 de junio, podríamos ver presiones sobre los mercados financieros.

La realidad es que la incertidumbre es alta, y aunque confiamos en que puede haber un acuerdo, la situación es difícil, por lo que habrá que tomar estrategias en las inversiones, dependiendo de la aversión al riesgo de cada inversionsita.

Es difícil predecir un nivel de caída de la Bolsa, o del peso frente al dólar, cualquier número es pura especulación, ya lo vimos con el último proceso electoral, donde pronosticaban que el tipo de cambio llegaría a $25.00.

Lo mejor es poner stop loss (precios de venta) a las acciones o reducir la exposición, dependiendo de la tolerancia al riesgo. Para el tipo de cambio, se sugiere tomar coberturas para quien tiene compromisos en dólares, sin embargo, como especulación se sugiere ser más cautelosos. No hay que olvidar que las tasas de interés en México dan rendimientos altos y hay que aprovecharlas ahora, mientras pasa el huracán.

Menú