Sigue el reto

Mercados

Concluyó el mes de julio, con la publicación de información del 2º trimestre del año que era ampliamente esperada por los mercados financieros, tanto por parte de las empresas como por el desempeño de las economías de cada país.

En el entorno económico no hubo grandes sorpresas aun cuando la caída de algunas economías fue la mayor que se ha tenido desde la segunda guerra mundial.

Por parte de las empresas, los resultados fueron malos, pero vimos algunos reportes mejor a los que se esperaban, y aunque lo más probable es que el 2º trimestre del año haya sido el más afectado por la pandemia, todavía hay grandes retos para el resto de este año, sobre todo en algunas empresas que tuvieron resultados muy malos, y en los países donde sigue el rebrote de la pandemia del COVID-19, así como en los que no tienen los recursos suficientes para reactivar sus economías.

Durante el mes de julio seguimos viendo el resplandor de las acciones tecnológicas en Estados Unidos, lo que impulsó al índice Nasdaq a ganar el 6.82% en el mes y acumular una ganancia de 19.8% en el año, mientras que el DJI-30 ganó 2.4% en el mes, con una pérdida acumulada de 7.4% en el año. Por su parte, el S&P-500 ganó 5.5% en julio y 1.3% en el año.

En México, el índice S&P/BMV IPC perdió 1.85% en el mes, con lo que acumula una pérdida de 15.0% en los siete primeros meses del año, cerrando el mes en 37,020 puntos, con posibilidades volver a subir mientras no perfore al cierre los 37,000.

En el mercado de divisas, el dólar perdió el 4.1% en julio frente a la canasta de seis monedas, mientras que el peso mexicano se apreció 3.25% frente al dólar, cerrando el viernes en $22.21.

Para este mes de agosto habrá eventos que podrían seguir influyendo en el comportamiento de los mercados, entre los que destacan a nivel mundial, el rebrote de la pandemia, el desempeño de las economías y en especial en México, la decisión de política monetaria del Banco de México este mes.

Menú