Siguiendo la tendencia alcista en EUA

Mercados

La tendencia alcista continúa en los mercados bursátiles y particularmente en Estados Unidos, donde el alza ya va para siete meses desde que cayó a mínimos del año a mediados de marzo. Sobre todo porque hay acciones que han generado ganancias extraordinarias que no se veían en varios años. La gran duda de los inversionistas es cuándo terminará este ciclo de alza, porque tampoco es eterno. Sin embargo, mientras la tendencia continúe hay que estar dentro, pero hay que tomar precauciones, y determinar un precio de venta en caso de un regreso. También hay que considerar que las bajas tasas de interés, los estímulos monetarios de algunos bancos centrales, los buenos resultados de las empresas más influyentes en los índices bursátiles, y la expectativa de que salga la vacuna contra el COVID-19, seguirán alentando a los mercados, por lo menos en Estados Unidos. Para empezar este mes de septiembre los tres principales índices de Wall Street tuvieron ganancias promedio de 0.97%.

En México, las condiciones son diferentes, porque aunque consideramos que algunas emisoras están sub valuadas, la expectativa de recuperación es más lenta por la fuerte recesión por la que pasa nuestro país, y por consecuencia muchos inversionistas prefieren invertir en otros países. Sin embargo, la alta volatilidad que tiene el mercado accionario mexicano permite aprovechar los altibajos para quien le gusta el “trading”, pero también se pueden elaborar estrategias de largo plazo, porque hay empresas sólidas que tienen capacidad de superar esta crisis y generar ganancias atractivas. Prueba de la volatilidad en la bolsa, es la baja de 2.52% que tuvo el índice el viernes y el alza de 1.76% que tuvo este lunes al cerrar en 37,488 puntos, dejando la posibilidad de regresar a un primer objetivo en 38,000 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo un ligero rebote de 0.11% frente a la canasta de monedas mientras que el tipo de cambio cerró en $21.768 con ganancia de 0.62%.

Menú