Sorpresiva caída de la Bolsa

Las Bolsas de México sorprendieron el martes con la caída que presentaron, sobre todo por el comportamiento contrario que tuvieron con respecto a la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, donde los tres principales índices de Wall Street registraron ganancias de 0.90% en promedio, apoyados por el anuncio que hizo el Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre algunas medidas eventuales que buscan relajar las sanciones para Huawei.

Sin embargo, después que abrió la Bolsa de México ligeramente arriba, tuvo una rápida caída que llevó al índice S%P/BMV IPC debajo de los 43,000 puntos, donde logró rebotar y cerrar en 43,190.1 unidades, con una pérdida de 0.76%, y con un volumen de 163.4 millones de acciones. Durante la mayor parte de la jornada, las acciones de Tlevisa Cpo estuvieron entre las de mayores caídas, y al final fueron las que encabezaron el “top” de las perdedoras con -5.8%. También estuvieron entre las principales perdedoras del IPC, Peñoles* y Gcarso A-1. Desde nuestro punto de vista no hubo un factor específico que haya provocado la caída, inclusive por la tarde Tlevisa anunció la colocación de un bono por US$750 millones. Uno de los anuncios que pudo haber afectado al mercado fue la firma del decreto para poner fin a la condonación de impuestos de los grandes contribuyentes.

La aversión al riesgo en la Bolsa no es congruente con el tipo de cambio que se fortaleció frente al dólar, al cerrar en $19.022, con una ganancia de 0.22%, lo mismo que el dólar frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 98.06, con ganancia de 0.13% con respecto al cierre previo.

En el mercado de dinero, los Mbonos registraron pérdida entre 1 y 2 puntos base a lo largo de la curva, subiendo el rendimiento del bono de 10 años a 8.06%, mientras que en EUA el bono de 10 años subió a 2.428% desde 2.419.

Menú