Trump, lleva la amenaza a la acción

Mientras iniciaba en México el proceso en el Congreso Mexicano para buscar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció por la tarde aranceles de 5.0% a todos los productos importados desde México a partir del 10 de junio, en represalia porque nuestro país no toma medidas suficientes para detener migrantes. Y la amenaza va más allá, porque los aranceles subirían hasta 25% en octubre si no se pone fin a la inmigración.

La medida anunciada por Trump generó indignación e incertidumbre, pero es posible que se logre un acuerdo ante la carta que le mandó el presidente de México a Trump, proponiéndole profundizar el dialogo y buscar alternativas al problema migratorio. Esta noticia impulsó al tipo de cambio hasta niveles de $19.50 en los mercados internacionales, después de haber cerrado en $19.0925 (spot venta) según Banxico.

La Bolsa de México mantuvo el jueves el ritmo ganador de la jornada previa, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 43,345.8 puntos con una ganancia de 491.1 puntos, equivalente a 1.15% de rendimiento, dejando señales técnicas positivas, pero desafortunadamente, estas pueden volver a cambiar ante la decisión que tomó Trump sobre los aranceles a México.

Durante la jornada del jueves, la Bolsa de EUA, cerró con ganancia promedio de 0.22% en sus tres principales índices bursátiles, alentados por los comentarios de Trump sobre el buen camino que mantienen las conversaciones con China. Sin embargo, después del anuncio sobre los aranceles para México, los futuros de los tres principales índices de Wall Street se cayeron.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo sin cambios con respecto a la canasta de seis monedas, en 98.14 puntos el índice DXY.

Por su parte, los Mbonos cerraron con pérdidas de 2 p.b. promedio en la parte larga de la curva.

Menú